La educación integral en épocas de cambio

¿Por qué plantear hoy día, nuevamente, la educación integral? Porque el cambio en el mundo es vertiginoso, porque el avance tecnológico se acelera cada día más, porque cambian no solo los objetos, sino también las relaciones, los valores, las prioridades. Por ejemplo, no sospechábamos hace poco que desempeñar un alto cargo en el gobierno, entonces considerado como prestigioso, hoy día sería mirado con desconfianza, como tampoco que los estudios valorados ayer, significarían el pasaporte al desempleo en el día de hoy.

Pero el cambio continúa, ¿quién puede asegurar hoy que el individualismo y la competencia no serán reemplazados mañana por el trabajo en equipo? O bien, ¿acaso las grandes corporaciones y bancos seguirán siendo sólidos en el futuro? Por último ¿Qué consecuencias sociales podrá tener en la sociedad el alargamiento de la vida?

El caso es que el cambio es notable y quienquiera que pretenda definir las características del futuro es mínimamente, temerario. Sin embargo, en el sector educativo a nivel mundial comienzan a darse respuestas previendo un supuesto mañana. Algunas de ellas por ejemplo, son la simplificación de materias, priorizando solo aquellas que sirvan para el comercio y por otro lado, la respuesta de muchas instituciones privadas, eliminando todo lo “superfluo”, es decir, lo que no sea estrictamente conocimiento intelectual, enfatizando el aprendizaje memorístico, la rivalidad y la obediencia a la autoridad para poder competir en el supuesto mundo empresarial del supuesto mañana.

Si con la mayor humildad posible, reconocemos que no tenemos idea de cómo será el mundo en que vivirán las nuevas generaciones, lo menos que podemos hacer es proporcionarles la mayor cantidad de alternativas para que puedan lograr la mejor adaptación evolutiva a ese futuro desconocido.

Esto significa comprender y facilitar las mejores posibilidades de desarrollo para esas niñas y niños agradeciendo los aportes de diversas culturas (hoy día en proceso de mundialización) que aportan magníficas herramientas en diversos campos.

* Sigue la lectura en el PDF (Descargar)

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.