Esbozo de una fundamentación de la identidad

Por Alejandro Volkoff.

Charla para el Liceu Maragall, curso 2012-2013
Leída en el Ateneo Barcelonés, el 6 de abril de 2013

Cuando hablamos de estudios postcoloniales estamos tomando como referencia la época llamada “colonialista” de los siglos XIX y XX, que es el momento en que las potencias europeas colonizan África, la India y otros lugares del Asia, a pesar de que el colonialismo es mucho más antiguo, y todavía sigue vigente bajo distintas formas. Fue la época del surgimiento de la antropología como disciplina o ciencia, apoyada desde el poder colonial con un claro interés de controlar mejor a los pueblos colonizados, más allá de que esta no fuera la intención expresa de la mayoría de los antropólogos, divididos entre el interés por conocer otras culturas y la necesidad de financiación de sus trabajos de campo. Mientras algunos antropólogos veían el problema generado por el impacto cultural que tenía la colonización, bautizado como aculturación, otros se referían eufemísticamente a un inocente “encuentro entre culturas”. Mucho más recientemente, ya en plena etapa postcolonial, este mismo problema, a escala mundial, fue rebautizado como “choque de civilizaciones” (Huntington, 1993) desde el corazón de las antiguas potencias colonizadoras.

Ya sea que hablamos de choque o alianza entre civilizaciones, encuentro entre culturas o aculturación, estamos dando por sentado que existen unas colectividades a las que llamamos culturales, y que el encuentro entre dos o más de estas colectividades es problemático. Con esto, eludimos un aspecto muy importante: la adscripción de los individuos a una cultura, sociedad o civilización, sin fijar previamente cuáles son los criterios para tal adscripción, y sin distinguir entre una adscripción voluntaria, subjetiva, en la cual una persona se siente parte de un colectivo cultural, y la adscripción que hacemos del otro, asignándole un rótulo que puede no corresponder con su subjetividad.

Tanto si la adscripción es voluntaria como si es externa, para que sea posible es necesario asumir que existe algo así como una “identidad cultural”, siendo que tanto los conceptos de cultura como el de identidad cultural han conllevado mucho debate, el cual sigue vigente. Pero aun nos queda el concepto puro de identidad, en el cual un individuo se identifica consigo mismo, y en general un objeto es identificado como tal. Hoy pretendemos hacer una reflexión sobre la cuestión de la identidad: identidad personal, identidad colectiva, identidad como especie. Dado el calado del tema, nadie puede pretender dejarlo cerrado; por tanto, nos conformamos con presentar un punto de vista y, ojalá, plantear interrogantes que resulten inquietantes. Para ello nos apoyamos en diferentes y variadas lecturas
y también en una meditación personal acerca de la propia existencia y el Ser.

.


(Versión completa –> PDF adjunto)

Icon of Esbozo Fundamentacion Identidad AVolkoff Esbozo Fundamentacion Identidad AVolkoff (127.0 KiB)

.

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario